Entrevista a Tony Ferrer

Entrevista a Tony Ferrer


Entrevista al escultor, Tony Ferrer
AuriaTV
Mario González Sánchez
 
Tony Ferrer, aunque a él le gusta que le llamen profesionalmente Ferrer. Tony Ferrer es un nombre propio de la escultura en Ourense.
Tiene su pequeño museo justo enfrente a las puertas del Auditoria Municipal de Ourense. No es una casualidad, Ferrer sabe del impacto promocional que la ubicación de su galería tiene al estar ubicada en este lugar. Su forma de tratarnos, su personalidad y la interpretación que hace de la vida le dan un aire un tanto especial y una cercanía que pocos invitados han ofrecido a este entrevistador. Lo primero que hace es enseñarnos su lugar de trabajo. Galería por un lado, en la que expone y pone a la venta algunas de sus creaciones, y taller por el otro, un espacio de paredes blancas lleno de taladros, amoladoras, utensilios de modelado y baúles repletos de moldes y piezas. Lugar que también destina como aula de trabajo para los cursos de modelado que imparte.

Extracto de una de sus entrevistas a la prensa escrita:
Sus inicios surgen de la mano de su maestro, Manuel García de Buciños. “Él fue quien me enseño cada paso a ejecutar en el arte de esculpir. Empecé muy jovencito, con quince años. No era muy buen estudiante y prefería trabajar. Como mi abuelo era el jardinero de Buciños, yo le iba a echar una mano de vez en cuando y así fue como le conocí. A pesar de ser un estudiante medio, mis únicos sobresalientes eran en dibujo y plástica, así que al verme en el estudio de Manolo fue como encontrar mi hábitat, mi medio. Así empecé el aprendizaje de este oficio que como antiguamente, empiezas barriendo, luego modelando hasta terminar convirtiéndote en el discípulo, desde entonces sigo colaborando con él.”
Un discípulo a la antigua usanza y en toda regla, que todavía conserva la costumbre de llamar “maestro” a su mentor. “Siempre será mi maestro, después de tantos años le considero como un padre. Para mí es una gran persona que ha influido en todos los aspectos de mi vida tanto a nivel personal como profesional. Trabajar sin su influencia es imposible, aunque poco a poco me fui desligando en algunos matices y con el paso de los años y la experiencia fui encontrando mi estilo propio. Por ejemplo, mi mujer es chiquitita e inconscientemente las esculturas las hacía todas paticortas. Siempre creas lo que vives, lo que tocas, lo que sientes”. Al fin y al cabo, hay ciertas cosas que vives y las plasmas.
Tony consulta un dossier que ha hecho con todas sus apariciones en prensa para confirmarnos la fecha de apertura de su propia galería: julio del 2008. Tony es el mejor ejemplo de que se puede vivir del arte en Ourense. Solo dejó la escultura por un breve periodo de tiempo para probar suerte como audioprotesista, trabajo que aparentemente le ofrecía otra seguridad ante la llegada al mundo de su primera hija , teniendo en cuenta que no es tan sencillo vivir del arte sin antes hacerse un nombre en este mundo. “Tenía secretaria, despacho, coche, corbata, sueldo, comisiones… Estuve una temporada, pero no era lo mío. Y aunque me dedicaba a modelar de vez en cuando, me faltaba mancharme las manos, estar repasando, los decibelios de la rebarbadora. Es otro mundo y una vez que te metes en él, lo sientes, lo vives, cualquier otra profesión se queda corta…”.
Cualquier persona que desee una pieza en bronce puede acercarse a la galería de Tony Ferrer y planteárselo al artista, que solo pone una condición: es una frase que escucho a su maestro, “yo no hago dictados”. El cliente me encarga una obra, me da una idea, pero yo soy el artista y la voy a hacer a mi manera. En cuanto me piden una cosa ya la visualizo, por lo que plasmarla me resulta mucho más fácil”. Entre sus trabajos más recientes, la restauración de una campana de principios del siglo pasado, los trofeos hípicos de Antela en Xinzo da Limia, los premios de Círculo de Xovenes Empresarios, unas esculturas (afiladores, las burgas y el puente romano) a modo de souvenirs de Ourense a petición de Aixiña, y el encargo de dos bustos para un particular. Mi próximo proyecto ya prácticamente en curso compartir mi galería con otros artistas ya sean pintores o escultores para que también puedan dar a conocer sus obras...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Salomé y Mariló Fdez. Senra

Entrevista a Magdalena del Amo

Entrevista a Eva Paz, Pub Balvís 54